Metafísica
Ramón Eduardo Ruiz Pesce - Prof. Titular
Facultad de Filosofía y Letras / Universidad Nacional de Tucumán
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Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Filosofía y Letras

Departamento de Filosofía - Cátedra de Metafísica (2017)

Prof. Asoc. a cargo: Dr. Ramón E. Ruiz Pesce

Prof. Adj.: Lic. Fabián A. Vera del Barco

 

Metafísicas de la Vida

 Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y Michel Henry

 

Unidad 1:   Introducción a las Metafísicas de la Vida

 

a.   Introducción a la Metafísica de la Vida como Fenomenología Absoluta: ¿pensar o sentir? ¿logos o pathos?

 

b.   Sentir y pensar la vida. Ensayos de fenomenología y filosofía española

                                    i.    Nuestros orígenes españoles en filosofía: Unamuno y Ortega y Gasset

                                    ii.    Amor intelectual o filosofía española

1.    Ortega antes de Ortega y las meditaciones quijotescas del yo a solas con el bosque, la selva de la vida. Yo, mis circunstancias, la voluntad de aventura y la razón vital

2.    Unamuno antes de Unamuno y la congoja y la dicha: la ambigüedad del amor, la estupidez afectiva, el lugar del sentimiento trágico de la vida y Dios

 

c.   Fenomenología del mundo y Fenomenología de la vida.

                                          i.    La filosofía de la vida y la fenomenología del mundo.

                                      ii.    Soy la Verdad –Para una filosofía del cristianismo

-De una fenomenología de la vida a una filosofía de la carne en Michel Henry-

 

 

Bibliografía Unidad 1:

·        Cruz Vélez, Danilo; Obras Completas, Volumen IV, Tabula Rasa; Bogotá, 2014

·        García Baró, Miguel; Sentir y pensar la vida –ensayos de fenomenología y filosofía española-; Edit. Trotta, Madrid, 2012

·        Henry, Michel; Fenomenología de la vida; Prometeo, Bs.As., 2010

·         Ruiz Pesce, Ramón Eduardo; Soy la Verdad- Para una fioofía del cristianismo. De una fenomenología de la vida a una filosofía de la carne en Michel Henry ; Studium –Filosofía y Teología-; Inquietudo;  UNSTA, Tucumán, 2015-2016

 

 

Unidad 2:   Miguel de Unamuno: De La agonía del cristianismo al Sentimiento trágico de la vida

 

2.1.        Contexto de carne y hueso de su biografía filosófica

2.1.1.   La crisis del 97, memento mori y tragedia de la existencia

2.1.2.   Filosofía y religión, la esencia de la tragedia según Unamuno

2.1.3.   Unamuno u Ortega y Gasset; verbigracia: San Juan de la Cruz o Renato Descartes

 

2.2.        La Inmortalidad – La tragedia del Cristianismo y la idea de la historia

2.2.1.   Las formas de inmortalidad: Inmortalidad como lucha; “agonía del cristianismo”;  la fe agónica y “agonía” de la historia.

2.2.2.   Europa y el Quijotismo: De europeizar España a españolizar Europa. El alma quijotesca o el quijotismo espiritual como espiritualismo trágico

2.2.3.   La intrahistoria quijotesca o “idolatría del progresismo”

 

2.3.        Texto de carne y hueso: El sentimiento trágico de la vida y el hambre de inmortalidad

2.3.1.   El hombre de carne y hueso y el hambre de inmortalidad

2.3.2.   La esencia del catolicismo y la disolución racional. La razón como enemiga de la vida

2.3.3.   En el fondo del abismo: amor, dolor, compasión y personalidad

2.3.4.   De Dios a Dios: fe, esperanza y caridad

2.3.5.   Religión, mitología y apocatástasis

 

 

 Bibliografía Unidad 2:

Fuentes

·        Unamuno, M., Vida de don Quijote y Sancho; Col. Austral; Espasa Calpe, Bs.As., 1943

·        -----------------  En torno al casticismoSancho; Col. Austral; Espasa Calpe, Bs.As., 1972

·        -----------------  Del sentimiento trágico de la vida; Cristianismo; Losada, Bs.As., 1964

·        -----------------  La agonía del Cristianismo; Losada, Bs.As., 1973

·        -----------------   San Manuel Bueno, mártir; Altaya, Barcelona, 1994

 

Bibliografía Secundaria Unidad 2:

·         AA.VV. Unamuno, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1965

·         Beneyto, José María; Tragedia y razón –Europa en el pensamiento español del siglo XX-, Taurus,  Madrid, 1999

·         Benítez, Hernán; El drama religioso de Unamuno; Bs.As., 1949

·         Cerezo Galán, Pedro; Las máscaras de lo trágico –Filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno-; Editorial Trotta, Valladolid, 1996

·         Collado, Jesús Antonio; Kirkegaard y Unamuno –La existencia religiosa-, Gredos, Madrid, 1962

·         Ferrater Mora, José; Unamuno –Bosquejo de una filosofía-; Alianza Universidad, Madrid, 1985

·         Guy, Alan; Unamuno, Ed. Seghers, París, 1964

·         Marías, Julián; Miguel de Unamuno, Colec. Austral, Espasa Calpe, Bs.As., 1951

·         Padilla Novoa, Manuel, Unamuno filósofo de encrucijada; Edit. Cincel, Bogotá, 1985

·         Rivera de Ventosa, Enrique; Unamuno y Dios; Edic. Encuentro, Madrid, 1985

·         Ruiz Pesce, Ramón Eduardo; Miguel de Unamuno –Contexto y texto de carne y hueso-; Tucumán, inédito.

 

  

Unidad 3:   José Ortega y Gasset: De La Razón y la Vida -De Meditaciones del Quijote y Lecciones de Metafísica a El Hombre y la Gente

 

1.    La Razón y la Vida (I) -1902/1913-

Yo soy yo y mi circunstancia”. Hallazgo de una fórmula. La filosofía nace del encuentro con la circunstancia. El tema de nuestro tiempo. La irreductibilidad entre razón y vida, pero en perpetua colaboración

  

  1.    Fenomenología y razón vital: génesis de Meditaciones del Quijote (1914)
  2.        Ortega y la fenomenología trascendental, 1912-1914
  3.       Hacia una fenomenología mundana: el mundo-vital, la reducción
  4.        Meditaciones del Quijote como fenomenología mundana
  5.       Meditaciones del Quijote: la perspectiva cervantina

 

  1.     La Razón y la Vida (II) – (1924-1932):

La rebelión de las masas (1929). La razón vital, respuesta al problema planteado por el encuentro del hombre y su circunstancia

 

  1.     La Razón y la Vida (III) – (1933-1942) La razón histórica; el método se transforma en un sistema. La historia como origen de toda verdad y la realidad sólo es transparente a la “razón histórica”. “Historia como sistema” y “Wilhelm Dilthey y la idea de la vida”.

 

  1.     La Razón y la Vida (IV) – (Inéditos/Póstumos) ¿Qué es filosofía? (curso de 1929, editado póstumamente en 1957): Pensar el mundo es mi vida. Vivir es el modo de ser radical. El ser de la vida es existir para sí misma; vivir es sentirse vivir. El hombre y la gente (1957): La moral de Ortega, la radical soledad del hombre, de la alienación al ensimismamiento

 

Bibliografía Unidad 3:

            Fuentes:

-              Ortega y Gasset, J,  – Obras Completas, Alianza Editorial – Revista de Occidente-

  •                      ----------------------- Meditaciones del Quijote (1914), Tomo I, Madrid, 1983
  •                      ----------------------- El tema de nuestro tiempo (1923); Tomo III, Madrid, 1983
  •                      ----------------------- La rebelión de las Masas (1929); Tomo IV, Madrid, 1983,
  •                      ----------------------- Historia como sistema (1929); Tomo VI, Madrid, 1983,
  •                      ----------------------- El hombre y la gente (Obra inédita, póstuma, 1957), Tomo VII, Madrid, 1983
  •                      -----------------------¿Qué es Filosofía? Tomo VII, Madrid, 1983
  •                      ----------------------- La Idea de Principio en Leibniz; Tomo VIII, Madrid, 1983
  •                      ----------------------- Unas Lecciones de Metafísica; (Inédita, 1932/1933); Tomo XII, Madrid, 1983

 

Literatura Secundaria Unidad 3:

  •                      Borel, Jean-Paul; Introducción a Ortega y Gasset; Ed. Guadarrama, Madrid, 1968
  •                      Cerezo Galán, Pedro; La Voluntad de Aventura; Ariel, Barcelona, 1984
  •                      Gil Villegas, Francisco; Los profetas y el mesías –Lukacs y Otega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la modernidad (1900-1929); FCE, México, 1998
  •                      Jankélévitch, Vladimir, Georg Simmel, filósofo de la vida; Gedisa Editorial, Barcelona, 2007
  •                      Rodríguez Huéscar, Antonio; La innovación metafísica de Ortega –Crítica y superación del idealismo-;Madrid, 1982
  •                      Silver, Philip W.; Fenomenología y Razón Vital. Génesis de “Meditaciones del Quijote” de Ortega y Gasset; Alianza Universidad, Madrid, 1978

 

 

 

 

 

Unidad 4:    Michel Henry: De la Fenomenología de la Vida a Palabras Cristianas

 

4.1.   La barbarie: Cultura y barbarie. La ciencia sola: la técnica. La enfermedad de la vida. Las ideologías de la barbarie. Las prácticas de la barbarie. La destrucción de la Universidad.

4.2.   Genealogía del Psicoanálisis: 1) Descartes y su “Videre videor”: “Me parece que veo, que oigo, que siento calor, y eso es propiamente lo que en mí se llama sentir, y, así precisamente considerado, no es otra cosa que pensar” (2ª Meditación Metafísica). 2) El declive de los absolutos fenomenológicos.

4.3.   Yo soy la Verdad –Hacia una filosofía del cristianismo:

 

1) La verdad del mundo.

2) La Verdad de Cristo.

3)Esa Verdad llamada la Vida.

4) El cristianismo y el mundo moderno.

 

4.4.   Encarnación –Una filosofía de la carne-. 1) La inversión de la fenomenología. 2) Fenomenología de la carne. 3) Fenomenología de la Encarnación: la salvación en sentido cristiano.

 

4.5.    La fenomenología radical, la cuestión de Dios y el problema del mal. 1) La teodicea en la perspectiva de una fenomenología radical. 2) Encaminamiento hacia la cuestión de Dios: Prueba del ser o prueba de la Vida.

 

4.6.   Palabras de Cristo: Palabra del mundo, palabra de la vida. Palabras de Cristo, el Verbo de Dios. Escuchar la Palabra

 

 

Bibliografía Unidad 4:

Fuentes

·         Henry, M., Soy la Verdad, Sígueme, Salamanca, 2001

·         -----------   Encarnación, Sígueme, Salamanca, 2004

·         -----------   Palabras de Cristo, Sígueme, Salamanca, 2004

·        -----------    Genealogía del Psicoanálisis, Síntesis, Madrid, 2010

·         -----------   La fenomenología radical, la cuestión de Dios y el problema del mal, Ed. Encuentro, Madrid, 2013

 

Literatura Secundaria Unidad 4:

·         Lipsitz, Mario; Eros y Nacimiento fuera de la ontología griega: Emmanuel Levinas y Michel Henry; Prometeo, Bs.As., 2004

 

 

 

 

 

 

Dr. Ramón Eduardo Ruiz Pesce

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